Ubicación: Provincias de Loja y Zamora Chinchipe.Superficie: 146.280 HaFecha de creación: 15 de diciembre de 1982 por Acuerdo Ministerial No. A-0398.
El PNP fue declarado con el objetivo de proteger la extensión más grande de coníferas andinas del tipo Podocarpus, y además asegurar el buen estado de los ecosistemas, especies y fuentes hídricas que proveen de agua a las poblaciones de Loja y Zamora Chinchipe

El PNP es considerado como una de las áreas más ricas del mundo en cuanto a diversidad de aves, en él se han encontrado más de 560 especies. Por esta razón se ha convertido en una de las zonas mas visitadas por aficionados a las aves de todo el mundo. Por otra parte el área alberga, remanentes del árbol chinchona de la cual se extrae la quinina, compuesto químico que actúa contra la malaria. Es la única zona del sur del Ecuador con grandes extensiones de bosque virgen. Posee más de 4.000 especies de plantas, árboles que pueden medir hasta 40 metros. El parque posee además más de 100 lagunas. Este es hábitat del oso de anteojos Tremarctos ornatos.El clima el en el Parque nacional Podocarpus (PNP) cambia según las zona. El lado oriental se caracteriza por sus abundantes precipitaciones, las mayores pueden alcanzar los 5.000 mm / año. Los meses más lluviosos van de marzo a julio; mientras que octubre, noviembre y diciembre se consideran los meses más “secos”, aunque no es posible hablar de un déficit hídrico, esta situación sumada a aspectos geológicos ha permitido el surgimiento de diversas formaciones vegetales, con características únicas en la región. En el lado occidental se da el fenómeno de sombra y lluvia. La cordillera genera una barrera que hace caer el agua, en mayores cantidades, en el lado oriental. La época de precipitaciones va de febrero a abril con déficit hídrico entre los meses de julio y septiembre. A diferencia de la gran mayoría de las cuencas andinas, las fuentes hídricas del PNP se originan a partir de las precipitaciones; estas son absorbidas y filtradas través del suelo de los bosques.

Cómo llegar: Puede ser visitado desde la ciudad de Quito hasta Loja, por vía terrestre o aérea. El parque tiene tres entradas que: por Cajanuma cuyo ingreso se lo hace desde Loja en tiempo de 40 minutos; San Francisco, ingresando desde Loja ó Zamora con tiempo aproximado de 35 minutos y 1 hora; Bombuscaro, ingresando desde la ciudad de Zamora en un tiempo de 25 minutos; y, finalmente por Vilcabamba, con un tiempo de 1 hora desde la ciudad de Loja en vehículo y 2hasta el Parque.